lunes, 30 de junio de 2008

Portishead 2008

Casi como pidiendo permiso, un arpegio de organo Fender Rhodes ingresa de puntillas y enrarece el ambiente. Al siguiente compas, un sampleo que asemeja un moscardon revolotea unos segundos hasta calcinarse en un tornamesa de DJ. Luego, un redoble reproducido a mitad de velocidad y un Theremin -un ingenio electronico que se usaba para musicalizar peliculas de Ciencia Ficcion en los 50- nos guia a la revelacion mayor: una cantante a la que parece dolerle absolutamente todo. Que se lamenta con la melancolica inflexion de un alma en pena.
Insolitos, brillantes, los diez segundos iniciales de Mysterons, el tema que abre el disco debut de los britanicos Portishead, siguen siendo, a casi 15 anhos de su aparicion, tan seductores como al principio. La apertura perfecta para un album que, alguna vez se dijo, parecia grabado no por un ingeniero de sonido sino por un medium. Esos ocho compases ayudaron a cimentar las bases de un genero que fue conocido como trip-hop: la espontanea comunion de hip hop britanico, dub jamaiquino e instrumentacion de jazz y soul: el Bristol sound.
Diez anhos despues del Roseland NYC Live, perdido ya el miedo a la repeticion, a los reprises: otro golpe a la complacencia. Lo mas notable de Third es que no cede en ningun momento al solipsismo del que no quiere ser comprendido porque asi se siente especial. Su musica y sus letras siguen comprometidas con sentimientos tan humanos como el miedo, la incomprension y el rechazo. Hay, ademas, un refinado sentido de la melodia y un respeto al sonido natural de los instrumentos que es un oasis de decencia en un mundo cada vez mas dominado por al autotune y las computadoras que corrigen la afinacion. Los multiinstrumentistas Geoff Barrow, Adrian Utley y la cantante Beth Gibbons grabaron el disco a la antigua, es decir, por la via analogica.
(Tomado de Somos 1124, El Comercio).

Portishead - Mysterons (Roseland NYC Live, 1998)



Ademas, 2 tracks para descargar: Mysterons (Dummy, 1994) y The rip (Third, 2008). Ambos con Bitrate de 320 Kb/s. Un consejo: abran los links en una ventana nueva.

Portishead - Mysterons (Dummy)
http://www.mediafire.com/?nznnozzzwlm
*
Portishead - The rip (Third)
http://www.mediafire.com/?xijmms4nwx9
*

No hay comentarios: